• Miguel Lara

Elegir al Fotógrafo Perfecto para tu evento, parte 2


Esta es una continuación de mi anterior articulo para encontrar el fotógrafo perfecto para tu evento. En el articulo pasado hable sobre el estilo del fotógrafo, tanto del estilo de cobertura como en su estilo de retratos, y sobre la personalidad de él, ya que es muy importante que congenies con él, para que puedas disfrutar de tus interacciones con él.

Ahora hablaré de otros 2 criterios que debes tomar en cuenta para elegir a tu fotógrafo.

TAMAÑO

Aquí no me refiero si el fotógrafo esta alto o es chaparro, me refiero a que tan grande tiene su negocio de fotografía. No necesariamente más grande significa mejor. Como lo comente al final del articulo pasado, cuando para ti si es importante el estilo y la personalidad de un fotógrafo, deberías de buscar fotógrafos "pequeños".

Cuando un fotógrafo ha progresado en su negocio, puede optar por abrir su propio estudio fotográfico, y al hacerlo, seguramente empezará a tener mucho trabajo, teniendo más de un evento contratado al día. Obviamente, el fotógrafo principal no puede ir a todos los eventos, por lo que tendrá que mandar a parte de su staff a cubrirlos. El trabajo del fotógrafo principal, o el dueño del negocio es tener empleados en su staff que sean capaces, y que puedan cubrir cualquier tipo de evento.

Esto no es malo en sí mismo, pero como lo mencione en el artículo anterior, cada fotógrafo tiene su propio estilo, y aunque el fotógrafo principal tratará de que sus empleados trabajen lo más cercano posible a su estilo, es imposible que sean iguales. En el caso de una sesión fotográfica se puede repetir, pero una boda o un quinceaños no.

Pero este "mal" no es exclusivo de los fotógrafos con negocios grandes. He conocido de fotógrafos pequeños o independientes que venden muchas veces la misma fecha, y a cada uno de sus eventos mandan fotógrafos conocidos, pero con poca experiencia que por lo mismo son económicos.

Entonces, si fotógrafos grandes y fotógrafos pequeños tienen el mismo problema, te preguntarás ¿que puedo hacer? Fácil, si tu elegiste a un fotógrafo por su estilo o por su personalidad, al momento de hacer el contrato, asegúrate que el irá a tu evento y no mande a un fotógrafo mas.

Claro que también tiene sus ventajas el contratar un estudio. Normalmente en un estudio fotográfico, hay fotógrafos con mucha experiencia, con capacidad para sobrellevar cualquier eventualidad que pueda haber en tu evento. También, se cuenta con respaldo, si por ejemplo, el fotógrafo que escogiste no puede ir a tu evento por fuerza de causa mayor (somos humanos, pueden suceder muchas cosas fuera de nuestro alcance), un estudio tendrá la capacidad de proveerte de un fotógrafo similar.

PRECIO

Primeramente, como en todo, no esperes calidad si no estás dispuesto a pagar por ella.

El mercado de la fotografía de eventos también obedece a las leyes de la oferta y la demanda, y lo más común es que haya una sobreoferta de fotógrafos y por lo que es muy probable que algunos ofrecezcan sus servicios a precios muy económicos. Pero, salvo el que es un persona apasionada de la fotografía que solo busca como cubrir los gastos de su pasatiempo favorito, ese precio bajo viene de la mano con una baja calidad.

Los costos de las cámaras han ido bajando, pero sigue siendo una inversión económica considerable y no es el único equipo que un fotógrafo debe tener. Por ejemplo, aquí en Monterrey, ha entrado la moda de usar las luces arquitectónicas en las recepciones de los eventos. Estas luces hacen que todo el salón se coloree del color que tengan en ese momento las luces, y en la vida real eso se ve muy agradable, pero es una pesadilla para un fotógrafo que no esté preparado para estas situaciones. Esa luz, al momento de iluminar y colorear el salón, también iluminaría y colorearía a tus invitados, y los lentes de las cámaras sufren con estos colores sobre la piel humana. Mira las fotos de los las personas que hayan ido algún evento así, hay casos que ni las facciones del rostro se pueden distinguir, y este problema es peor si las luces están de color azul o verde. Pero un fotógrafo con un equipo de iluminación de buena calidad podrá sobrepasara este inconveniente y en muy pocos casos se notara este problema.

Fotografía tomada con equipo profesional, con luz arquitectónica

Fotografía tomada con celular en un evento con luz arquitectónica

Pero este equipo no es económico y también, no solo es tener el equipo, también hay saber cómo usarlo en conjunción con la cámara fotográfica y para esto el fotógrafo tiene que haberse capacitado. Así que un buen fotógrafo tiene que invertir en una buena cámara, el equipo (y no he hablado sobre los lentes, que hacen una gran diferencia en las imágenes) y la capacitación necesaria para saber usarlos.

Tampoco quiero decir que debas gastar todo el presupuesto de tu evento en un fotógrafo, ya que hay unos con sus precios por las nubes, pero si tienes que tener en cuenta que, como en todo, lo barato sale caro y estamos hablando de un día que será muy importante para ti. Conclusión Aquí están los criterios que me parecen los más relevantes, puede que haya más, y tal vez en otro artículo hable sobre ellos. Lo más importante, es que la decisión sea tuya; no elijas a un fotógrafo solo porque en el salón te lo recomendaron o ya venga incluido en el paquete, o porque a tu prima le gusta mucho. Toma los criterios que te comparto, evalúa a cual le das mayor importancia y busca al fotógrafo que mas cumpla con lo que buscas, y ese será el fotógrafo perfecto para tu evento.

#Consejos

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