• Miguel Lara

Estilos de Fotografías de Eventos


En este blog te quiero informar un poco sobre el mundo de la fotografía de eventos, para ayudarte a tomar la mejor decisión para que tu evento sea como te lo imaginas, al menos desde el punto de algo que físicamente se quedará en tus manos después que pase tu día. Y en este artículo empezaré con una de las primeras preguntas que pueden surgirte, y es lo que más me preguntan los clientes: ¿Cuál es la diferencia que tienes tú contra otros fotógrafos? Claro, hay muchas diferencias, como puede ser personalidades, experiencia, rango de precios, etc. Pero para mí la primera y más importante diferencia que hay entre fotógrafos es el estilo.

¿Cuántos estilos de fotografías de eventos hay? Hay muchas definiciones, pero desde mi punto de vista, hay 2 principales: Tradicional y Reportaje.

ESTILO TRADICIONAL

Una definición sencilla que hay para este estilo, es el que ves en las fotografías de la boda de tus padres y como tal, es el tipo de foto que tus padres esperarán en tu evento. Otra forma de definirlo rápidamente es fotos "de poses".

Es un estilo donde el fotógrafo hace fotos seguras, donde les pide a ustedes, a los padres, a los invitados o a quien sea, que miren hacía la cámara para cada foto. En este estilo, el fotógrafo está muy activo acomodando a todos para la foto, en pedirle que miren a la cámara (mientras están bailando, lo cual puede generar miradas de molestia de algunos invitados) o que muevan el cuerpo de cierta manera para que la foto salga lo mejor posible. Esto tiene como resultado, que las fotos puedan parecer un poco falsas.

La explicación sobre este estilo es que antes de la era digital, los rollos de las cámaras fotográficas tenían un costo a considerarse, y el fotógrafo no podía arriesgarse a tomar muchas fotos sin saber si saldrían bien, por eso tenía que tener mucho cuidado en cada una de ellas y por eso, se seguía una "receta" para que las fotos del evento salieran lo mejor posible. A muchos de los fotógrafos de ahora no nos toco trabajar con rollos, la mayoría empezamos con tarjetas de memorias donde caben muchísimas fotos y no nos tenemos preocupar por ese factor, pero muchos empezamos como aprendices de fotógrafos de esa época y aprendimos ese estilo.

ESTILO DE REPORTAJE

Este es un estilo casi opuesto al anterior, si el anterior era un estilo "de poses", este es un estilo "espontaneo" o de momentos.

Aquí el objetivo del fotógrafo es tratar de capturar los momentos de tu evento como realmente se dieron. Queremos capturar la miradas que se dan los novios en su primer vals o las lágrimas de tu mamá al momento que te dan la última muñeca. Queremos captar las risas cuando todos están en la pista de baile o las reacciones de los invitados cuando vean tus fotos en la pantalla en un fotoclip.

Como ya no tenemos la restricción de los rollos de las cámaras, podemos tomar muchísimas fotos de los eventos (yo promedio 1200 por evento), por lo que tendrás muchas fotos de donde escoger.

Si en el anterior estilo, el fotógrafo interactúa con las personas para tomar las fotos, en este estilo, el fotógrafo trata de que las personas no se den cuenta que les están tomando la foto, porque mucha gente, al darse cuenta que les están apuntando una cámara a ellos, posa inmediatamente, y se pierde la espontaneidad (claro, si se da el caso, como quiera tomamos esa foto). Piensa que hay un ninja en tu evento buscando la manera de tomar fotos desapercibido.

En este estilo también, el fotógrafo tiene la libertad de hacer tomas más creativas o artísticas de tu evento, teniendo fotos que no esperabas y que al final, puede que sean tus favoritas.

OTROS

Hay otros estilos, que no son muy comunes, al menos aquí en México no los he visto y no me los han pedido, pero creo que son variaciones de estos 2 y depende mucho de ti y tus ideas. Si tienes alguna idea, no dudes en platicarlo con tu fotógrafo, para asegurarte que las fotos de tu evento seán como las quieres.

CONCLUSION

No puedo decir que alguno es mejor que otro, porque eso varía de persona a persona. Pero una vez que elijas el estilo que quieres para tu evento, busca a un fotógrafo que trabaje bien ese estilo. La gran mayoría pueden hacer el estilo tradicional, pero no todos dominan el de reportaje.

Hace poco, fue la boda de mi primo, donde solamente fui como invitado. Ese primo es el nieto consentido de mi abuela (grrrrr >:-@). Después de que mi primo y su ya esposa bailaron su vals, y con los padres de ambos, el fotógrafo que contrataron estuvo satisfecho con las fotos que tomó, porque la lista hasta ahí llega, pero nosotros, como familia, sabíamos que ahí no acababa, ya que mi primo fue a bailar con nuestra abuela. Por desgracia mi abuela no se pudo levantar de su silla de ruedas y no pudieron bailar, pero mi primo se abrazo a ella por varios minutos y aunque no me acerque, estoy seguro que hubo lágrimas. Todos en la boda estábamos felices, porque sabíamos lo que significaba para ella, para él y para nosotros, pero el fotógrafo ni se acerco a tomar una sola foto. A mí me dio coraje.

En lo particular, puedo hacer ambos, pero disfruto muchísimo el hacer el estilo de reportaje. En mis eventos mezclo un poco ambos, ya que es inevitable que la familia se acerque contigo a tomarse fotos. Pero en esos momentos, no sólo tomo cuando todos estén mirando a la cara, ya que les tomo fotos mientras se están saludando, y esas son muy buenas fotos espontaneas.

#Consejos

85 views0 comments

Recent Posts

See All