top of page

Elegir al Fotógrafo Perfecto para tu evento Parte 1.


Habemos muchos fotógrafos que podemos fotografiar tu evento. Hay estudios fotográficos grandes que tienen sucursales por donde mires y los que somos pequeños que operamos por nuestra cuenta, incluso desde nuestras casas. Y no hay un fotógrafo que pueda decir que es perfecto y que todas sus fotografías son excelentes y nunca se equivoque. Pero si se puede decir que hay un fotógrafo perfecto para el evento que tu quieres tener.

Desde mi punto de vista, los 2 principales criterios que tienes que buscar en un fotógrafo son su estilo y su personalidad.

Estos 2 criterios, como son personales, aplican más cuando el fotógrafo maneja su propio negocio, con equipo pequeño, ya que en estudios grandes, obviamente, hay una mezcla de estilos y personalidades.

ESTILO

Escribí un articulo anteriormente refiriéndome a detalle sobre los 2 principales estilos que hay de fotografía social en México: Tradicional o de Reportaje. Aunque esto aplica a la cobertura del día del evento, que puede ir desde que te están peinando y maquillando en tu casa, hasta la hora que termine la recepción en el salón.

Pero también existe el estilo de las fotografías de las sesiones.

Aquí podríamos decir que también hay 2 estilos principales, el tradicional, con poses sencillas y seguras, en lugares con iluminación controlada; y la artística, donde hay variedad de lugares (normalmente al aire libre), poses y estilos de retoque de la imagen (vean mi serie Rittrato).

Hay tantos estilos artísticos como fotógrafos. Los fotógrafos tenemos el siguiente dicho: si ponen a 100 fotógrafos a fotografiar a una misma persona, se tendrán 100 fotos diferentes. Esto es porque cada fotógrafo tiene su forma particular de ver el mundo. Y no hay un estilo bueno o malo, porque en gustos se rompen géneros, pero hay un fotógrafo con un estilo que es el que te guste a ti. A ese es al que yo llamo el fotógrafo perfecto para tu evento.

Obviamente, para saber el estilo de cada fotógrafo, lo primero que tienes que hacer es ver su galería o portafolio. Es importantísimo que busques su página personal de fotografía o su página de facebook y veas su galería ahí. Los fotógrafos mostraremos nuestros mejores trabajos a la primera oportunidad, así que en esos lugares es donde estarán. Y entre más recientes sean esas fotografías mejor, porque querrá decir que el fotógrafo sigue activo y tratando de generar mejores fotos cada día.

Normalmente las imágenes que verás en esas páginas serán de las sesiones, pero habemos fotógrafos que nos gusta mostrar también las imágenes del evento en sí. Esto te dará una idea de que esperar de las fotografías de tu evento. Si el fotógrafo que con el estilo que te gusto no las tiene en su página, pídele ver las imágenes de un evento reciente, de manera rápida, para que no te quedes con la duda.

PERSONALIDAD

Muy importante, pero preocupantemente ignorado, es la personalidad del fotógrafo. Puede ser que encuentres un fotógrafo que hayas visto que ha tomado las fotografías tal cual la tienes en tu mente, pero simple y sencillamente su manera de ser es totalmente desagradable para ti. Recuerda, este es uno de los días más felices de tu vida, y sería muy, pero muy triste que se estropee porque no te llevaste bien con la persona que estará todo el día detrás de ti.

La mejor manera de saber si te llevaras bien con un fotógrafo es conocerlo en persona. Pídele una pequeña reunión y hazle tantas preguntas se te vengan a la mente, tanto de su trabajo, su relación con sus pasados clientes, sobre cómo vive los eventos, etc. Asegúrate de estar conforme con sus respuestas, porque estamos hablando de la persona que inmortalizara tu evento. Si te fijas, es muy parecido a una entrevista laboral y tiene su razón, él te esta convenciendo a ti de que él es la persona adecuada para brindarte sus servicios.

Muy importante, aparte de que conozcas al fotógrafo como persona, también lo conozcas como profesional. O sea, que lo veas trabajar. La mejor forma de verlo trabajar es tener una sesión fotográfica con él. Así sabrás con certeza como trata él a sus clientes y cual será tu sensación de trabajar con él. Claro que no será gratis, porque el fotógrafo va a trabajar en tomar la sesión y después invertirá tiempo en la post producción de las imágenes para mostrártelas ya terminadas. Pero es recomendable invertir en una sesión extra para saber si el fotógrafo es el perfecto para tu evento o no.

Lo peor que te puede pasar es que tengas que buscar otro fotógrafo con el estilo que a ti te gusta. Lo mas probable, de cualquier manera, es que las fotografías de esa sesión te gustarán, porque si sigues mi consejo, el estilo de las fotografías serán de tu agrado.

Pero el caso contrario, si no inviertes en esa sesión, y lo ves trabajar hasta el día de tu evento, y te das cuenta que es imposible que te sientas a gusto en su presencia, será muy triste para ti, y te dejará sentimientos agridulces del día de tu evento.

CONCLUSION

En siguientes artículos hablaré sobre otros criterios con los que elegir y medir a los fotógrafos, pero quiero dar un adelanto. Como comente al inicio, estos dos criterios aplican cuando al fotógrafo le puedes poner rostro, nombre y apellido. O sea, si al fotógrafo que conoces, platicas y te tome la sesión es el fotógrafo que irá a tu evento; si vas a un estudio fotográfico, de cualquier tamaño, la persona que "entrevistes" será un vendedor en la mayoría de los casos, y esa persona no te tomará las sesiones, y lo más probable es que el fotógrafo que te tome la sesión, no será la persona que vaya a tu evento. No quiero decir que ir con estudios fotográficos sea malo, ya que tiene sus ventajas, pero si quiero decir que estos 2 criterios que estoy poniendo aquí, no aplican en su totalidad.

Aquí depende mucho de que tanta importancia le des al trato personalizado que te puede dar un fotógrafo para tu evento, y con qué estilo de cobertura lo quieres. Entre más artístico, personalizado o con trato familiar con el fotógrafo lo quieras, le tienes que dar más importancia a estos 2 criterios.

15 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page