top of page

Elige el mejor día para tu sesión


Una de las principales dudas que puedes tener ahora en tu evento, es cuando es recomendable realizar las sesiones de sus eventos, sean Bodas o Quinceaños, y mucho depende de lo que quieras que pase en el día de tu evento.

Hay 3 opciones sobre cuando puedes hacer la sesión, y no tienen mucha ciencia: antes del evento, el día del evento o después del evento, y la cuestión aplica tanto para sesiones formales e informales/casuales. Al final la decisión recae en ti, ya que es tu día, pero uno como fotógrafo profesional tiene el deber de aconsejarte para que el día importante, que es el del evento, lo disfrutes a plenitud.

ANTES DEL EVENTO

Si ustedes quieren tener una fotografía de los novios o de la quinceañera en la entrada del salón con la mejor calidad posible, esta es la mejor manera de obtenerla. Esto no quiere decir que es la única forma, ya que los estudios fotográficos grandes normalmente tienen su propio equipo humano y tecnológico que les permite editar e imprimir las fotografías en ese momento para que te la puedas llevar al salón en el caso de las sesiones del mismo día del evento, pero muchos de los fotógrafos independientes no tenemos esa capacidad. Y muchas veces, el estilo del fotógrafo que ustedes hayan elegido necesita trabajo de producción en la imagen, como es el caso en mi línea de fotografías Rittrato, y lo más probable es que sea por ese estilo que lo hayan elegido.

En el caso de las sesiones informales, casi la totalidad de las sesiones se hacen antes del evento, y de hecho, muchas personas usan estas fotografías para anunciar formalmente su compromiso, en el caso de las bodas (lo que los norteamericanos llaman imágenes/tarjetas "Save the Date" para que los invitados sepan en que día será la boda y puedan hacer un espacio en su agenda con tiempo) o para las invitaciones juveniles en el caso de las quinceañeras.

Esta sesión se hizo antes del evento. Al ser fuera de la ciudad, dificilmente se podría haber hecho el mismo dia

En el caso de las sesiones formales, lo primero que podrías pensar es que se tendrá que contratar el peinado para la novia/quinceañera para poder lucir como debe de ser en las fotografías y dependiendo de tu estilista, puede ser cierto. Pero hay muchos estilistas que ofrecen paquetes que ya incluyen una prueba de peinado y maquillaje, para que escojan el estilo que más te beneficie a ti. Ese día de la prueba es altamente recomendable usarlo también para la sesión de fotografías formales. Dos pájaros de un tiro.

DÍA DEL EVENTO

La manera tradicional de como se han hecho los eventos durante mucho tiempo es esta. Y claro, tiene su gran encanto. Es el gran día, donde él novio o él papá verá a su futura esposa o a su hija por primera vez con él vestido, y si quieres captar esa importante reacción, sobre todo en las bodas, es mejor cuando la sesión con vestido no se haga antes de este día.

En el estilo europeo y norteamericano ha ganado mucho auge las fotos con toda la comitiva del evento, es decir, con todos los amigos de la pareja, en caso de las bodas, o todos los amigos de la quinceañera. Se pueden lograr fotografías muy interesantes de esta manera, y claro, se puede hacer en otro día, como cualquier sesión, sin embargo si lo que quieres es que las damas vayan con vestido, y los hombres con traje y con mayor razón si todos los atuendos son iguales o combinados, será muy difícil el que todas las personas involucradas puedan tener el tiempo necesario y que puedan vestirse así (muchos rentaran sus vestidos/trajes para el día de tu evento) para una sesión en cualquier otro día, pero en el día de tu evento lo harán, y se pueden tomar estas fotos . Y aunque digo que es un estilo extranjero, ya me lo han pedido en mis eventos, y tiene su diversión el tomar estas fotos, no está mal que lo consideres para tu evento.

Pero no todo es bonito en esta opción. Aunque no lo parezca, una sesión es agotadora tanto para ustedes como para el fotógrafo. Y más si la sesión es en locación. Aquí es prácticamente inevitable el caminar para llegar al lugar donde se tomaran las fotos. Y toma en cuenta que ya irán completamente vestidos para el evento y que esa no es la ropa más cómoda para caminar. Tal vez en las fotografías de la sesión no se aprecie el cansancio, pero el día no acaba ahí. Hace poco tuve una pareja donde ellos eligieron tener la sesión formal el mismo día del evento, en las fotos ambos salieron muy sonrientes, y logramos tomar excelentes fotos, pero ya en la recepción es notable el rostro de cansancio en el novio y un poco en la novia. Se veían muy alegres con su boda, y sé que la disfrutaron, pero eso no le quita lo cansados y que en las fotos es perceptible.

Puede ser que tú seas una persona con mucha energía, porque las hay, pero hay otro inconveniente que es el tiempo. El día de tu evento, muchas cosas tienen sus horarios establecidos. Si bien, en la recepción se puede empezar la fiesta después de la hora establecida (aunque los salones terminarán el servicio a la misma hora de cualquier manera), esto es difícil moverlo en la ceremonia religiosa o civil.

Un lugar muy común para tomar fotografías aquí en Monterrey es La Casita del General Almazán, en el Parque Ecológico Chipinque. Para los que no sean de aquí de Monterrey o nunca hayan ido ahí, hay que ir en coche por 20 minutos de la entrada del Parque Chipinque al estacionamiento que esta al inicio de la vereda, y después caminar por 30~40 minutos hasta la casita. Ahora, multipliquenlo por 2 del camino de regreso y sumen el tiempo de la sesión (mis sesiones duran 1 hora y media en promedio) y tendrán el tiempo que estaríamos en el parque. Hay que agregar también el tiempo para llegar a la entrada del parque y el tiempo para llegar al siguiente lugar de tu evento (normalmente la iglesia). ¿Mucho tiempo, no? Tal vez elegí un ejemplo muy drástico, pero aplica para muchas otras locaciones. Y si vives en Monterrey, toma en cuenta que cada vez hay más y más tráfico, incluso los fines de semana.

Fotografía en Chipinque, se realizó despues del evento

DESPUES DEL EVENTO

La manera más común de hacer sesiones después del evento es con sesiones "Trash the Dress". Para las personas que no lo saben, son sesiones donde deliberadamente se toman fotos donde se daña el vestido en situaciones que no se atreverían de hacer antes del evento. Y el nivel del daño al vestido puede ser desde ensuciarlo o mojarlo hasta completamente romperlo. Aquí se llegaría hasta donde tú quieras. En lo particular, me gustan mucho estas sesiones (aunque no me gusta llegar al punto de destruir el vestido) y sobre todo cuando son en el agua. Claro que técnicamente, mientras el vestido no se rompa, se pueden hacer también antes del evento, pero habría que considerar el costo de la tintorería o costurera por el daño al vestido.

Sesión Trash the Dress, sin preocupaciones después del evento

Pero también se pueden hacer sesiones formales que no sean de "Trash the Dress". Para muchas personas el día de su evento es muy estresante por diversos motivos, y no logran relajarse en la sesión, así que prefieren agendar su sesión después del evento, porque ya todo el estres se habrá ido.

Hablé en el caso de la sesión en el día del evento que la manera común en el caso de las bodas, es que el novio no vea a la novia hasta el día del evento. Pero hay familias donde la tradición es que el novio no vea a la novia hasta que lleguen al altar. Indudablemente esta será una imagen que querrás que un fotógrafo la capture ya que tendrá muchas emociones. Y sin duda, la mejor manera de lograrlo es hacer una sesión formal hasta después del evento.

CONCLUSION

Cada evento es diferente y también cada persona, algunas personas preferirán hacerlo todo el mismo día, y algunas hacerlo en días diferentes. Por experiencia, he visto que quienes hacen las sesiones ANTES del evento, disfrutan mas su día, pero al final, la decisión es tuya.

190 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page